domingo, 25 de julio de 2010

Chávez no viajará a Cuba por temor a "agresión'' de Colombia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la suspensión de un viaje a Cuba previsto para este domingo debido a que dijo contar con ‘‘información de inteligencia'' que sugiere que hay peligro de una "agresión'' a su país por parte de Colombia.

"He decidido suspender el viaje que tenía hoy para Cuba'', dijo Chávez durante un acto político.

Chávez amenaza con suspender envíos de crudo a Estados Unidos

CARACAS -- El presidente Hugo Chávez amenazó el domingo con suspender las exportaciones de crudo de su país a Estados Unidos si Colombia llegara a atacar a Venezuela.

"Si hubiera una agresión armada contra Venezuela... impulsada por el imperio yanqui... nosotros le suspenderíamos el envío de petróleo a los Estados Unidos de Norteamérica", afirmó Chávez en un discurso. "No enviaríamos ni una gota mas".

¿Era necesario?


Muchos creen que se podría haber evitado la ruptura de las relaciones entre Colombia y Venezuela. Queda la esperanza de que esta guerra diplomática sea breve.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela durante los ochos años de convivencia tormentosa entre Álvaro Uribe y Hugo Chávez han sido lo más parecido a una montaña rusa. Han pasado por momentos de sublime retórica de unidad y hermandad y han descendido a puntos de conflicto cercanos a la confrontación bélica. Aún así, no dejó de sorprender que en el minuto final, cuando Uribe prepara maletas para dejar la Casa de Nariño, se haya producido el golpe de gracia en estas tormentosas relaciones. En solo una semana, pasaron de un momento de esperanza a la ruptura formal.

Denuncian un supuesto plan EEUU-Colombia

El presidente Hugo Chávez denunció el sábado que la nueva crisis con Colombia es parte de un supuesto complot entre ese país y Estados Unidos, de cara a las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela, y añadió que el fin último de los planes de Washington es derrocar al líder izquierdista.

Chávez indicó que recibió información de una fuente confidencial que se encuentra en Estados Unidos, la cual afirma que en el gobierno norteamericano se arma una conspiración, de la que ``un objetivo es `Mauricio' y el otro la caída del gobierno''.

sábado, 24 de julio de 2010

Testimonio compromete a Uribe en escándalo de escuchas

En lo que podría ser el testimonio más comprometedor hasta hoy de la participación de la presidencia de Colombia en el escándalo de seguimiento ilegal de críticos y opositores del gobierno, el ex director de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) aseguró que el presidente Alvaro Uribe y algunos de sus colaboradores cercanos sabían de las operaciones y en algunos casos las coordinaron.

En una declaración ante la fiscalía de Colombia, revelada el viernes por La W Radio, y en poder de El Nuevo Herald, el ex funcionario Fernando Alonso Tabares, ofreció detalles de cómo se habrían manejado desde la Casa de Nariño las campañas de persecución y desprestigio de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos y periodistas.

Pasmo en OEA por ``pruebas'' de Colombia

Mapas satelitales donde se ven estructuras en medio de la nada, coordenadas precisas de campamentos y fotos de rebeldes comiendo cerdo distendidamente: Colombia mostró en la OEA un arsenal de ``pruebas'', que a su juicio confirman la presencia guerrillera en Venezuela.

La documentación probaría la ``presencia consolidada, activa y creciente de estas bandas del terrorismo'', afirmó el embajador de Colombia, Luis Hoyos, en una larga presentación de dos horas durante una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) el jueves.

Colombia: Venezuela no ha dado respuesta al tema de fondo



El Gobierno de Colombia dijo  que todavía no se ha dado respuesta al "tema de fondo" en la crisis con Venezuela.

"Colombia considera que no se ha dado respuesta al tema de fondo", dijo en una breve comparecencia el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, quien pidió un "mecanismo concreto" que ayude a restablecer las relaciones con Venezuela y no "un simple diálogo".

En cuanto a las "propuestas concretas" de mediación que han ido surgiendo en las últimas horas, Bermúdez subrayó que Colombia "siempre estuvo abierta al diálogo", mantuvo incluso una "interlocución con Venezuela" y en su momento pidió ayuda a países como España y Cuba.

Simón Bolívar, una obsesión del presidente Chávez

CARACAS -- Para Hugo Chávez, Simón Bolívar es más que un padre fundador que debe ser festejado una vez al año en el aniversario de su natalicio; se trata del ícono y la inspiración de todo un movimiento político, cuyas palabras siguen teniendo vigencia, casi dos siglos después de su muerte.

Bolívar es una obsesión para Chávez.

El fervor del presidente por el libertador, a quien ha señalado como su guía desde los días en que el hoy mandatario era un soldado raso, va más allá de la admiración que expresa la mayoría de los venezolanos por su líder independentista, cuyo natalicio 227 será conmemorado el sábado.

viernes, 23 de julio de 2010

Sistema de espionaje de EE.UU. tras el 11-S está fuera de control, según Washington Post


El Gobierno de Estados Unidos creó después del ataque terrorista del 2001 un sistema de espionaje y operaciones clandestinas tan complejo y secreto que "en realidad nadie sabe si funciona", según un amplio estudio realizado por el diario The Washington Post.

El artículo, realizado durante dos años por la periodista ganadora de un Pulitzer Dana Priest en colaboración con William Arkin, presenta el sistema de inteligencia como un caos en el que mucha de la información que se genera se queda, incluso, sin leer.

EEUU apoya inspección de presuntos campamentos FARC en Venezuela

WASHINGTON -- Estados Unidos anunció el viernes que apoya la creación de una misión internacional que verifique si las FARC tiene campamentos en territorio venezolano, tal como solicitó Colombia la víspera en la OEA.

"Apoyamos lo que Colombia propuso ayer en la reunión (de la OEA) sobre la creación de una comisión internacional de verificación que visite y examine los campamentos identificados, durante los próximos 30 días", dijo el vocero del Departamento de Estado J. P. Crowley durante su conferencia de prensa diaria.