El presidente Hugo Chávez denunció el sábado que la nueva crisis con Colombia es parte de un supuesto complot entre ese país y Estados Unidos, de cara a las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela, y añadió que el fin último de los planes de Washington es derrocar al líder izquierdista.
Chávez indicó que recibió información de una fuente confidencial que se encuentra en Estados Unidos, la cual afirma que en el gobierno norteamericano se arma una conspiración, de la que ``un objetivo es `Mauricio' y el otro la caída del gobierno''.
El mandatario venezolano explicó que ``Mauricio'' es un nombre que él mismo ha usado ``para este tipo de comunicaciones. Añadió que las denuncias de Bogotá sobre la supuesta presencia guerrillera en Venezuela podrían ser la muestra de que se acelera el presunto plan de Washington.
``La operación militar va, veo que se están acelerando los tiempos'', señala el remitente de la carta, citado por Chávez, quien leyó fragmentos de la supuesta misiva y no explicó detalles sobre el presunto complot ni mencionó pruebas. Chávez sólo aseguró que el remitente tiene credibilidad, pues le ha enviado información importante desde el 2002.
Parte de la carta sugiere que una etapa de la conspiración consistiría en incidir en las elecciones de la Asamblea Nacional, a celebrarse el venidero 26 de septiembre.
``La idea sigue siendo la generación del conflicto por el lado occidental, de manera que los últimos acontecimientos (en la OEA) confirman todo o casi todo lo que éstos discutieron'', siguió leyendo Chávez, en referencia a Estados Unidos y Colombia.
Colombia denunció ante la OEA la semana pasada que el gobierno venezolano está permitiendo que guerrilleros de las FARC se refugien en el occidente de su territorio.
En las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela está en juego el control de la Asamblea, que actualmente lo tienen Chávez y sus aliados. El líder venezolano ha alertado sobre el peligro que supondría para la consolidación de la ``revolución socialista'' la victoria de la oposición en la contienda.
Mientras, el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, se reunirá el lunes en Buenos Aires con el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, para abordar la crisis bilateral entre ese país y Venezuela, informó el sábado una fuente cercana al ex mandatario argentino.
Kirchner y Santos dialogarán sobre ``la grave crisis entre Colombia y Venezuela en la que está colaborando como mediador junto con el presidente de Ecuador, Rafael Correa; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y otros mandatarios de la región'', dijo la fuente a la agencia estatal Télam.
La reunión será por la noche en la residencia del embajador de Colombia en Argentina, Alvaro García Giménez, luego de que Santos sea recibido por la presidenta Cristina Kirchner. Según la fuente, el ex mandatario sostuvo el viernes ``permanentes comunicaciones telefónicas con Correa, con Lula y otros mandatarios.
Fuente: El Nuevo Herald.
No hay comentarios:
Publicar un comentario