BOGOTA -- Un posible diálogo de paz con grupos ilegales está descartado hasta tanto esas organizaciones den muestras de querer la paz, indicó el viernes el presidente Juan Manuel Santos.
Santos indicó a la vez que cualquier gestión dentro o fuera de Colombia por parte de cualquier persona quedaba "absolutamente desautorizada".
"La llave del diálogo no la hemos botado al mar, pero la puerta está cerrada y se mantendrá cerrada hasta que quienes quieran dialogar de paz no demuestren en forma clara y fehaciente su verdadera voluntad", dijo Santos en un discurso desde la ciudad de Popayán, al suroeste del país.
Hasta "no tener una demostración muy clara de unas verdaderas intenciones de dialogar para buscar la paz, con hechos concretos como los que hemos mencionado: que liberen los secuestrados, que dejen el terrorismo...hasta que no veamos eso, esa llave se mantendrá muy guardadita", agregó Santos.
Además, sin mencionar a nadie en particular o países, como Venezuela que en el pasado han hablado de un "plan de paz" para Colombia, el mandatario destacó que "muchos han querido ofrecerse de intermediarios, muchos han querido insinuar que ellos podrían hacer una labor aquí o allá...muchas gracias, pero no. Ni en el exterior ni aquí en Colombia".
"Queda absolutamente desautorizada toda gestión paralela, porque lo único que hace es alejarnos del objetivo, alejarnos de cualquier posibilidad de diálogo frente a la paz", aseguró.
Grupos como las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) constantemente han manifestado su disposición de dialogar con el gobierno un acuerdo de paz, tras más de 40 años de conflicto armado. Las negociaciones, sin embargo, con distintas administraciones han fracasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario