Investigan video en el que grupo talibán paquistaní asume responsabilidad del atentado fallido.
"No hay evidencias de que esto esté relacionado a Al Qaeda ni otra organización terrorista importante", declaró el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, respecto al auto bomba encontrado en Times Square el sábado por la tarde. "Tengo confianza en que encontraremos quién lo hizo", agregó.
"Este es el cruce de carreteras del mundo. La gente se siente segura en Nueva York, y seguirán viniendo aquí", afirmó el alcalde.
En un video difundido en Internet, un supuesto grupo terrorista taliban se atribuye los hechos.
El jefe de Policía de Nueva York, Raymond Kelly, precisó que en el interior del vehículo también se detectó una caja con ocho bolsas de una sustancia que aún no ha sido identificada, pero que se asemeja a un fertilizante que se puede adquirir en tiendas locales, al igual que todo el material que se encontraba en el maletero de automóvil.
El vehículo también contenía tres contenedores de propano, dos de gasolina, dos relojes con pilas, cables y material pirotécnico prohibido en múltiples estados del país.
El vehículo fue trasladado a una instalación forense en el estado de Nueva York, en donde los especialistas lo están revisando a fondo para analizar si han quedado huellas, pelo u otro material orgánico de quienes lo ocuparon, lo que podría revelar nuevos datos.
En cuanto al conductor del vehículo, Kelly detalló que una persona se ha puesto en contacto con la Policía porque cree tener imágenes del sospechoso grabadas en un vídeo que hizo cuando el sábado se encontraba en la zona.
Agentes policiales se trasladaron al estado de Pensilvania, donde reside esa persona, para estudiar la grabación en la que aparece un hombre blanco de unos cuarenta años al que se ve quitarse una camisa oscura, meterla en una bolsa y continuar su camino de una manera "sospechosa".
"Puede ser perfectamente inocente, pero vamos a investigarlo", explicó Kelly en la rueda de prensa, en la que también detalló que existen 82 cámaras de seguridad entre las calles 34 y la 51 de Manhattan, entre las avenidas Sexta y Octava, de las que ya se han estudiado las cintas de al menos 30.
Según detalló Kelly, la Policía de Nueva York "también trata de identificar cámaras adicionales que puedan haber capturado imágenes del vehículo y, lo que es más importante, de la gente que iba en él", para lo cual se espera que se puedan facilitar más grabaciones a medida que los negocios de la zona vayan abriendo sus puertas en las próximas horas.
En su opinión, este incidente "es un claro recordatorio de que Nueva York es un objetivo para las personas que quieren" ir a la Gran Manzana a hacer daño.
El vehículo fue localizado hacia las 18.30 horas del sábado (22.30 GMT), estacionado en plena plaza de Times Square, tras la alerta de un vendedor de camisetas, que vio salir humo del interior, según detallaron las autoridades.
"Está claro que la intención de quien fuera que hiciera esto, era la de causar tumulto, causar víctimas", agregó Kelly.
El grupo de los Talibanes de Pakistán reivindicó hoy en una página web islamista la colocación del coche bomba en venganza por la reciente muerte de dos líderes de Al Qaeda en Irak y por la de "mártires musulmanes".
"Los Talibanes de Pakistán (Tehrik-e-Taliban Pakistán) anuncian su responsabilidad en el ataque de Nueva York en venganza por los jeques Al Bagdadi, Al Muhayer (Abu Ayub al Masri) y los mártires musulmanes", dice el grupo en la página.
El mensaje, cuya autenticidad no ha podido ser comprobada, apareció en una página web frecuentada por islamistas de Irak y hace referencia a Abu Ayub al Masri y Abu Omar al Bagdadi, muertos el pasado 18 de abril en una operación antiterrorista conjunta de Estados Unidos y el Ejército iraquí en el país árabe.
La reivindicación facilita un enlace a un vídeo en el portal Youtube en el que se oye la voz de quien se supone es Qari Husein Mehsud, un portavoz de los talibanes paquistaníes.
En cuanto al artefacto, el jefe del Departamento de la Policía de Nueva York apuntó que una de las alarmas de los dos relojes encontrados en el vehículo estaba programada para media noche.
El rastreo de las matrículas del vehículo, del que fue retirado el número de identificación y que fue estacionado con el motor en marcha y las luces de emergencia puestas, han llevado a un hombre que asegura que éstas corresponden con las de un automóvil que él dejó en un depósito de chatarra en el vecino estado de Connecticut.
No hay comentarios:
Publicar un comentario