viernes, 28 de mayo de 2010

Miles de universitarios protestan en Venezuela


La policía controla a centenares de estudiantes opositores que se manifestaron hoy, jueves 27 de mayo de 2010, por el centro de Caracas (Venezuela), bajo la consigna de "No a la intervención" y el rechazo a la imposición del socialismo a través de una constituyente. Los estudiantes terminaron su marcha concentrándose frente a la sede del Ministerio de Educación en la capital venezolana.

Centenares de estudiantes y profesores de las principales universidades públicas y privadas del país protestaron el jueves en Caracas por lo que calificaron como un cerco presupuestario impuesto por el gobierno del presidente Hugo Chávez a las instituciones universitarias.
"Exigimos que cese el cerco presupuestario del gobierno contra las universidades'', declaró Roderick Navarro, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la mayor universidad pública del país, que encabezó las protestas estudiantiles.

Navarro detalló que continuarán presionando en las calles "para demostrarle al país que no estamos solos sino unidos los estudiantes junto a profesores y trabajadores, pidiendo un presupuesto justo para nuestras casas de estudio''.

La marcha se inició en la sede de la UCV, en el este de la capital venezolana, y se prolongó durante varias horas hasta la sede del Ministerio de Educación Superior.

Lourdes Ramírez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), dijo en una conferencia de prensa que el objetivo de las protestas es exigir el respeto a las condiciones salariales y de trabajo de los profesores y empleados universitarios.

"Es necesario que se dé a la academia el verdadero y justo valor que tiene para que podamos ofrecer una educación de calidad a la juventud venezolana'', indicó Ramírez.

Agregó que el gobierno mantiene un constante acoso contra universidades que no siguen la línea oficial, y niega recursos presupuestarios para sindicatos, gremios y organizaciones estudiantiles, en lo que calificó como una "discriminación''.

Angel Villasmil, estudiante de la Universidad Francisco de Miranda, en el estado Falcón, cuyas autoridades son designadas por el gobierno, denunció que esa casa de estudios se encuentra intervenida desde hace 11 años, y que está "al borde del cierre técnico por falta de presupuesto''.

Los manifestantes intentaron entregar al ministro Edgardo Ramírez un documento con una lista de exigencias sobre el presupuesto universitario, para tratar de llegar a un acuerdo con el gobierno.

Las autoridades reaccionaron criticando la protesta y negando que hubiera una crisis presupuestaria en el sector universitario venezolano.

"Las universidades autónomas no han manejado bien sus presupuestos'', declaró el miércoles Ramírez, según un boletín de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Luis Quintana, director del despacho del Ministerio de Educación Superior, que recibió el documento con las exigencias de los universitarios, aseguró por su parte que ‘‘este es el gobierno que más presupuesto ha dispuesto para las universidades''.

"La protesta de los universitarios es un acto eminentemente político'', cuestionó Freddy Castillo, rector de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, controlada por el gobierno, quien alabó los avances logrados en el campo universitario por el gobierno chavista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario