CARACAS -- La aguda devaluación del bolívar fuerte en Venezuela, que esta semana alcanzó una cota récord de 8.15 por dólar en el mercado paralelo o permuta, podría tener serias repercusiones para las importaciones venezolanas y un impacto negativo para la economía del sur de la Florida, advirtieron economistas.
"No cabe duda de que las importaciones que Venezuela hace desde Estados Unidos, y principalmente desde la Florida, van a disminuir severamente'', dijo a El Nuevo Herald el profesor Antonio Jorge, economista de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).
Jorge dijo que el alto costo del dólar y la poca disponibilidad de la moneda norteamericana en el mercado libre en Venezuela va a afectar también sectores como el turismo, los bienes raíces y el comercio en general.
"La devaluación va a producir un efecto desastroso en el turismo local, y un efecto muy negativo para venezolanos que tienen que hacer pagos de hipoteca en dólares, y tienen ingresos en bolívares'', pronosticó Jorge.
El gobierno del presidente Hugo Chávez anunció la devaluación en enero pasado, estableciendo dos precios para el dólar: uno a 2.70 bolívares fuertes para importaciones y operaciones gubernamentales esenciales, y otro a 4.30 bolívares fuertes, para importaciones menos prioritarias.
El gobierno también reconoció las operaciones del mercado paralelo o permuta, cuyo precio se establece en función de la oferta y la demanda.
Desde enero, el bolívar fuerte ha experimentado una depreciación del 30 por ciento, al pasar de 5.5 a 8.15 por dólar en cuatro meses.
Nicolás Acosta, un comerciante venezolano de 47 años, declaró a El Nuevo Herald que el alza del dólar lo obligó a posponer un viaje planeado para este mes a Miami.
"Ahora tengo que gastar más para comprar los mismos dólares que hace dos meses'', dijo Acosta, que vende en Venezuela ropa y productos de belleza adquiridos a proveedores del sur de la Florida.
Entre las razones de la depreciación de la moneda venezolana se encuentran la escasez de dólares y la incertidumbre económica provocada por las expropiaciones, que ha desatado una intensa demanda de la divisa, explicó José Guerra, economista de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
"No hay dólares porque se están cayendo las exportaciones petroleras, y la demanda del público es muy fuerte'', dijo Guerra.
Agregó que la devaluación está afectando el 35 por ciento de las importaciones de Venezuela, que se realizan con el dólar libre y en buena parte provienen de Miami.
"Un dólar caro encarecerá las importaciones, que van a disminuir, y tendrá un efecto inflacionario terrible'', pronosticó el economista Guerra.
Fuente: El Nuevo Herald.
No hay comentarios:
Publicar un comentario