HOUSTON -- Funcionarios del departamento de Seguridad Interior le pidieron a las autoridades de Houston que se mantengan alerta, pues un integrante de un grupo terrorista de Somalia podría estar en camino a Texas a través de México.
La semana pasada, el departamento federal emitió una alerta relación con Ahmed Muhammed Dhakane, un joven somalí de 24 años sospechoso de pertenecer al grupo al-Shabaab, el cual ha declarado su apoyo a al-Qaida.
Además, los documentos judiciales alegan que Dhakane "participó en y luego dirigió una operación de contrabando desde Brasil", en la cual traficó cientos de personas, en su mayoría del este de Africa, a Estados Unidos. Entre ellos, según la acusación, se encontraban varios miembros del grupo Al-Ittihad al-Islami, relacionado con al-Qaida.
La vocera de la policía Christina Garza dijo el miércoles que no podía dar detalles, pero confirmó que hay una conexión entre el caso de Dhakane y el alerta del departamento de Seguridad Interior.
Asimismo, el vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Lloyd Easterling, señaló que "no puede discutir detalles de inteligencia sobre grupos individuales".
El defensor público que representa a Dhakane no respondió de inmediato el mensaje que se le dejó.
La alerta fue emitida luego que agentes federales añadieran nuevos cargos este mes en contra de Dhakane, quien fue detenido en Texas en el 2008.
El sospechoso, acusado de fraude migratorio, se declaró no culpable el 14 de mayo en una corte federal de San Antonio.
Al somalí se le acusa de mentir bajo juramento en relación con su aplicación de asilo.
De acuerdo con los documentos judiciales introducidos por los fiscales, Dhakane ocultó ser miembro o aliado de la red de transferencia financiera al-Barakat y del Al-Ittihad al-Islami, o Unión Islámica, organización que busca imponer un orden islámico en Somalia.
Ambos grupos están clasificados por el Departamento del Tesoro como organizaciones terroristas globales con nexos con al-Qaida, según la acusación.
Además, los documentos judiciales alegan el somalí mintió cuando le dijo a los agentes federales que una joven era su esposa, cuando en realidad era "una clienta" que estaba traficando, con la que nunca se casó y a quien había "violado en repetidas oportunidades e embarazado antes de que viniera a Estados Unidos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario