martes, 11 de mayo de 2010

EE.UU. mantendrá apoyo antidroga a Colombia

 
Así lo dijo hoy en Washington el zar antidroga norteamericano, Gil Kerlikowske, quien anotó que Colombia es “un ejemplo” en esta cruzada.

Estados Unidos mantendrá su apoyo a Colombia en la lucha contra el narcotráfico. Así de claro lo dijo hoy en Washington el zar antidroga norteamericano, Gil Kerlikowske, al presentar en el Centro de Prensa Extranjera la ‘Estrategia Nacional de Control de Drogas’. “Si la pregunta es si vamos a seguir respaldando a Colombia”, dijo Kerlikowske ante una pregunta, “la respuesta es sí”.
Aunque agregó que Colombia “ha hecho grandes avances en la lucha contra los narcóticos” y que ello sirve de ejemplo, explicó que en la reducción de los fondos anuales destinados al Plan Colombia también tiene qué ver el Congreso. Hasta el año 2007, el Legislativo entregaba 630 millones de dólares anuales. Hoy la cifra se ha reducido en una cuarta parte.

Kerlikowske dijo que la estrategia antidroga del presidente Barack Obama se basa en la prevención, el tratamiento de los drogadictos y la aplicación de la ley e indicó que el objetivo del plan consiste en “reducir un 15 por ciento, en cinco años, el consumo de drogas entre los jóvenes”. Para él, si alguien cumple los 21 años de edad sin haber consumido narcóticos, lo más probable es que no lo haga nunca.

El zar antidroga destacó que el nuevo plan se centrará asimismo en los esfuerzos para evitar que los menores de edad usen narcóticos en las comunidades donde viven. Para ello, habrá programas de información dirigidos no sólo hacia los padres sino también en los colegios, en los grupos religiosos y en las asociaciones cívicas.

En el capítulo relacionado con lo que ocurre en otras latitudes, el programa anunciado hoy advierte que hay que “intensificar la lucha internacional contra la droga, especialmente en las Américas, por medio de la capacitación y la asistencia técnica para ayudar a nuestros socios del exterior a reforzar sus instituciones judiciales, cívicas y sanitarias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario