sábado, 8 de mayo de 2010

Chávez afirma que bloquearía 'totalmente' comercio con Colombia si Santos es presidente.

"Este señor es un mafioso (...) Si el señor Santos por desgracia es electo presidente de Colombia, bueno eso se convierte en una amenaza no sólo para Venezuela sino para medio continente", dijo.

"Eso debe tenerlo claro, clarito el pueblo de Colombia", manifestó en una alocución televisada ante candidatos de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para las elecciones parlamentarias de septiembre próximo.
"Ojalá que en Colombia haya un Gobierno decente y cuando digo decente creo que pudiera ser (uno de) cualquiera de los demás candidatos, menos el señor Santos, el señor de la guerra, el 'pitiyanqui' número uno de Colombia", remarcó, pese a lo cual rechazó que se le acuse de inmiscuirse en asuntos del vecino país.

Santos "en verdad es un mafioso" y con personas así "olvídense" los colombianos de unas relaciones con Venezuela como las existentes hasta mediados del año pasado, dijo Chávez, en referencia al momento en que decidió "congelarlas" por un acuerdo que permite a militares estadounidenses usar siete bases militares colombianas, sostuvo.


Hasta ahora, prosiguió Chávez, lo que hizo fue "poner distancias, reducir el comercio con un Gobierno que se declaró prácticamente enemigo de Venezuela y que amenaza con agredirlo y que además le abrió de par en par el territorio de Colombia al imperio yanqui".

"Eso lo hizo el señor Santos (como ministro de Defensa de Uribe), como él mismo lo dice y que está orgulloso de eso. Bueno, si el pueblo colombiano, o una parte, lamentablemente eligiera, desgraciadamente eligiera al señor Santos (...) yo no lo voy a recibir", subrayó Chávez.

"Yo le envío este mensaje sobre todo a los colombianos y colombianas que aquí viven (en Venezuela) con todo nuestro cariño", añadió tras recordar que Uribe ya tuvo un altercado en México, cuando éste trató en una cumbre de ponerlo "contra la pared" y denunciar un "embargo" económico de Venezuela.


En Cancún, y en presencia de otros gobernantes, pero sin la presencia de periodistas, "lo mandé largo al carajo; no señor, usted conmigo se equivocó", dijo que le increpó a Uribe.

En presencia de otras personas "parecía un torito", insistió, pero en privado el gobernante colombiano optó por no enfrentarlo.

"Yo voy a orinar y voy saliendo y él (Uribe) entrando al baño, solito los dos. Cogió para la izquierda, apuradito", prosiguió sugiriendo con ello una conducta de supuesta cobardía.

"Esto es verídico", aclaró Chávez, quien se refirió al asunto al denunciar una "guerra sucia" en la campaña electoral del ex ministro de Uribe, representante de una "extrema derecha" y a quien atribuyó haber ordenado unas vallas donde se promociona ante sus electores, pero "utilizando" al mandatario venezolano.

Esas vallas electorales "llaman a votar por Santos atacándome a mi", así como al presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló.

A su juicio, Santos de presidente será "en verdad una amenaza, no sólo para Venezuela sino para medio continente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario