viernes, 28 de mayo de 2010
Estados Unidos: Republicanos piden medidas contra Venezuela
Doce senadores republicanos firmaron una carta pidiendo a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que coloque a Venezuela en la lista de países que patrocinan el terrorismo.
Los senadores, encabezados por el floridano George LeMieux, citaron los crecientes lazos del gobierno de Hugo Chávez con organizaciones y estados considerados terroristas por Estados Unidos. También advirtieron que esto implica una ``seria amenaza'' para elhemisferio.
``Las relaciones de Hugo Chávez con Irán y otras organizaciones terroristas extranjeras sigue creciendo y significan una seria amenaza para nuestro hemisferio'', dijo LeMieux, en una declaración oficial difundida el martes en Washington.
La carta describe un alegado encuentro entre diputados chavistas y líderes terroristas en el Medio Oriente; y la purga de 100 militares en la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, presuntamente por recomendación del vicepresidente cubano Ramiro Valdés.
Igualmente se preguntaron si Chávez ``debería ser responsabilizado bajo la Ley Contra Capos de la Droga (Kingpin Act)'' por su presunto papel en el tráfico de drogas.
Otra preocupación de los firmantes es si el gobierno norteamericano ``tiene un plan de contingencia para responder a una repentina y prolongada indisponibilidad de exportaciones petroleras de Venezuela a Estados Unidos''.
Según la carta, el 1ro. de febrero los diputados chavistas Imad Saab Saab y Abdel El Zabayar, este último presidente de la Federación Arabe-Venezolana, se reunieron en el Líbano con el director de relaciones internacionales de Hezbolá, Nawaf Musawi. Saab es el actual embajador venezolano en Siria.
``¿Cuál es su evaluación de la presencia y las actividades de Hezbolá dentro de Venezuela?'', preguntaron los senadores a Clinton.
También mencionaron como intermediarios con grupos terroristas islámicos a los venezolanos Fawzi Kan'an y Nasr al Din, otro diplomático destacado en Siria. Al Din fue incluido por el Departamento del Tesoro en el 2008 en una lista de personas cuyos bienes deben ser congelados por prestar apoyo a Hezbolá.
El Nuevo Herald trató de obtener una versión sobre los señalamientos de los senadores de parte de las autoridades venezolanas. Pero no fueron respondidos llamadas y correos electrónicos enviados a la embajada de Venezuela en Washington, ni a la oficina de prensa de la Cancillería en Caracas.
Los senadores solicitaron confirmar si un barco que iba rumbo a Siria con armas para Hezbolá se detuvo en el puerto venezolano de Guanta, así como si existe una sustancial presencia de seguridad iraní en ese puerto.
En noviembre del 2009, las autoridades israelíes detuvieron al carguero MV Francop con 500 toneladas de cohetes Katyuska, morteros, granadas y medio millón de municiones para armas pequeñas, presuntamente dirigidas a Hezbolá, citó la carta. La captura del barco, agregó, coincidió con la presencia en Damasco del canciller venezolano Nicolás Maduro.
Además de LeMieux, firmaron la petición John Ensign, de Nevada; Robert Bennet, de Utah; Scott Brown, de Massachussets; Sam Brownback, de Kansas; Jim Bunning, de Kentucky; John Cornyn, de Texas; James Inhofe, de Oklahoma; Jon Kyl y John McCain, ambos de Arizona; James Risch, de Idaho; y Roger Wicker, de Missouri.
La carta destacó el apoyo venezolano a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), encontradas en computadoras del fallecido guerrillero colombiano alias Raúl Reyes; los vínculos de Chávez a Irán y el ``extenso apoyo'' financiero de Venezuela a Cuba.
Otras de sus preguntasfueron:
• ¿Hasta qué punto las instituciones financieras de Venezuela están prestando asistencia al programa de enriquecimiento de uranio de Irán?
• ¿Qué otras medidas concretas -- además de designar a Venezuela un estado patrocinador del terrorismo-- están disponibles para frenar los amenazantes vínculos de Chávez con grupos terroristas y estados que patrocinan el terrorismo?
Fuente: El Nuevo Herald.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario