lunes, 7 de junio de 2010

Acusan a dos ciudadanos de atentar contra la nación

NEWARK, Nueva Jersey, EE.UU. -- Dos ciudadanos estadounidenses, uno de ellos nacido en República Dominicana, fueron acusados de terrorismo el domingo luego de que fueran capturados en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York antes de que tomaran vuelos a Egipto para unirse a un grupo extremista en Somalia, informaron las autoridades.
Los detenidos, Mohamed Mahmood Alessa, de 20 años, y Carlos Eduardo Almonte, de 26 años, fueron arrestados el sábado cuando pretendían tomar aviones separados a Egipto para luego seguir su viaje a Somalia, indicó un comunicado conjunto de autoridades federales en Nueva Jersey y la policía neoyorquina. Pensaban entrenarse en terrorismo en el país africano.

Cuando los dos hombres de Nueva Jersey trataron de partir el sábado del Aeropuerto Kennedy, investigadores que los habían estado siguiendo durante años esperaban por cada uno de ellos en la puerta de salida, aseguraron funcionarios el domingo. Ambos fueron acusados de terrorismo.

Los arrestos fueron parte de una investigación prolongada denominada Operación Caballero Arabe, en la cual un agente de la policía neoyorquina infiltró los grupos de amigos de los sospechosos, pudo ver que consumían videos y literatura yihadista y siguió las preparaciones de su viaje.

El agente grabó conversaciones con los hombres sobre la yihad, o guerra santa, contra Estados Unidos.

"Me voy esta vez. Si Dios quiere, nunca regresaré'', dijo Alessa al agente el año pasado, según las autoridades. "La única manera en que regresaría aquí es si estuviera en la tierra de la yihad y el líder me ordenara regresar aquí y hacer algo aquí. Ah, me encanta''.

Alessa presuntamente también dijo que superaría al mayor Nidal Hasan, el siquiatra del Ejército acusado de matar a 13 personas en Fort Hood, Texas, el año pasado.

"El no es mejor que yo. Haré el doble de lo que él hizo'', afirmó Alessa en una grabación, según los documentos de la corte.

Los investigadores temían que los dos jóvenes pudieran volver a Estados Unidos para intentar un ataque, dijo el comisionado de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly.

Los fiscales acusaron a Alessa, residente de North Bergen, y Almonte, de Elmwood Park, de asociación ilícita para matar, mutilar y secuestrar personas en el extranjero. Agregaron que los hombres buscaban sumarse a Al-Shabab, un grupo integrista somalí vinculado a Al Qaida que Estados Unidos calificó como organización terrorista en el 2008.

Agentes de fuerzas estatales y federales que investigaban a los detenidos desde 2006 hicieron los arrestos, según los funcionarios. Los dos deben comparecer ante una corte federal de Newark el lunes.

Los jóvenes habían planeado su viaje desde hacía meses. Ahorraron miles de dólares, hicieron entrenamientos tácticos y pruebas en predios de tiro con balas de pintura para estar en buen estado físico y compraron equipos y prendas para usar en Somalia, explicaron las autoridades.

Ambos se habían vanagloriado de que querían participar en la guerra santa contra Estados Unidos, tanto en el extranjero como dentro del país, según la denuncia formal. Sin embargo, no planeaban un ataque inmediato en la zona de Nueva York y Nueva Jersey, aseguraron las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario