martes, 1 de junio de 2010

Panamá pide a Francia extradición de Noriega.

Panamá emprendió las gestiones para solicitar que Francia extradite al ex dictador Manuel Noriega, para lo cual envió a su sede diplomática en Paris los documentos judiciales necesarios para formalizar la solicitud.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo el martes en un comunicado que "está remitiendo" a la embajada de Panamá en Francia la solicitud que formuló el viernes la Corte Suprema de Justicia.

La cancillería dijo que Noriega es requerido por la Corte Suprema de Justicia para que haga frente a la sentencia dictada en su contra en 1993 por el Tribunal Superior de Justicia por el delito de homicidio agravado, en perjuicio del médico Hugo Spadafora, un opositor de Noriega y cuyo cuerpo decapitado fue encontrado en 1985 en la frontera entre Panamá y Costa Rica.

Noriega de 72 años ha sido condenado en ausencia en Panamá en al menos tres casos de homicidio, así como en otros por cargos de malversación y corrupción.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, en atención a lo anterior, está remitiendo la solicitud de la Corte Suprema de Justicia a la Embajada de Panamá en Francia, para su presentación ante las autoridades de la República Francesa", dijo la Cancillería en el comunicado.

El ex hombre fuerte de Panamá, está preso en la cárcel parisina de La Sant desde el 27 de abril, tras su extradición desde Estados Unidos para responder a cargos de lavar unos tres millones de dólares mediante la compra de apartamentos lujosos en París. En caso de ser hallado culpable podría ser condenado a 10 años de prisión.

Antes de ser enviado a Francia, Noriega estuvo preso en Florida desde que Estados Unidos invadió Panamá en 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario