miércoles, 16 de junio de 2010

Dominicana devuelve alimentos venezolanos vencidos

Unas 1,500 toneladas de alimentos enviados por el gobierno de Venezuela como ayuda humanitaria a Haití fueron devueltas por autoridades de República Dominicana porque estaban vencidos o descompuestos.

Según confirmó a El Nuevo Herald una fuente diplomática en Santo Domingo, la carga del barco de bandera venezolana Santa Paula no cumplía las medidas sanitarias dominicanas.
La información sobre la devolución del cargamento trascendió el martes después que diarios venezolanos publicaron detalles de la fallida operación humanitaria, citando fuentes portuarias venezolanas.

Según el diario El Nacional, de Caracas, la embarcación había zarpado el 19 de enero desde Puerto Cabello, el segundo puerto más importante de Venezuela, con destino a Haití a través de República Dominicana, cinco días después del devastador terremoto que sacudió a la empobrecida nación antillana.

El cargamento venía en 60 contenedores con unas 30 toneladas cada uno, y había sido enviado por la estatal Producción y Distribución Venezolana de Alimentos (Pdval), el brazo de compras de alimentos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), precisó el rotativo.

El barco estuvo retenido en puertos dominicanos durante semanas, hasta que finalmente se le ordenó regresar a Venezuela, básicamente para evitar una "epidemia sanitaria'', reveló el diario Tal Cual.

El Santa Paula arribó de nuevo a Puerto Cabello dos semanas atrás, a principios de este mes, y todavía porta los contenedores con los alimentos descompuestos, indicó el diario Ultimas Noticias, de Caracas.

El Nuevo Herald trató de obtener una versión del caso a través de la embajada de Venezuela en Washington, pero varios mensajes electrónicos y llamadas telefónicas no fueron respondidos.

También trató de comunicarse con el consulado de República Dominicana en Miami y el departamento de prensa de la Dirección General de Aduanas en Santo Domingo, pero las oficinas estaban cerradas el martes por la tarde.

Un vocero de Newlink, la oficina de relaciones públicas del gobierno dominicano en Miami, dijo que no pudo conseguir una versión oficial del caso.

La devolución del cargamento de alimentos descompuestos coincide con el hallazgo reciente de miles de contenedores almacenados en puertos y centros de acopio controlados por el gobierno venezolano, con alimentos vencidos o podridos.

El 25 de mayo funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) descubrieron por casualidad un lote de contenedores con alimentos vencidos importados por Pdval, cuando investigaban el robo de tres contenedores en la sede de la Almacenadora Congelados, C.A. (Cealco), en Puerto Cabello.

Durante la inspección, los funcionarios del Sebin encontraron lotes de productos como arroz, harina de trigo, leche, azúcar y aceite de soya, con la fecha de vencimiento cumplida y destinados a Pdval.

Como consecuencia del hallazgo, la Fiscalía General ordenó la detención del presidente de Pdval, Luis Enrique Pulido, y otros dos directivos del organismo, y amplió las investigaciones a otros centros de acopio gubernamentales.

El descubrimiento de contenedores con alimentos descompuestos, en medio de una severa crisis de abastecimiento en Venezuela, ha generado reacciones críticas sobre la eficacia del gobierno para administrar la importación de alimentos.

Según la legisladora Neidy Rosal, del opositor Proyecto Venezuela, hasta ahora se han contabilizado un total de 2,723 contenedores con 81,690 toneladas de productos alimenticios descompuestos, almacenados en seis lugares en todo el país.

Rosal pidió la semana pasada en una conferencia de prensa investigar los contenedores con alimentos vencidos para determinar si se dañaron mientras estaban almacenados después de ser importados o llegaron vencidos al país.

También solicitó investigar la responsabilidad de la empresa mixta que maneja Puerto Cabello, Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), que es 51 por ciento del estado venezolano y 49 por ciento de participación cubana.

Por: El Nuevo Herald



No hay comentarios:

Publicar un comentario