miércoles, 16 de junio de 2010

España dice que coopera con Venezuela en lucha contra ETA

MADRID -- La cooperación entre España y Venezuela en la lucha contra ETA "funciona bien", pero el gobierno español prefiere no dar detalles porque se trata de una información que "debe tratarse con mucha reserva", declaró el miércoles el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.


En declaraciones transmitidas por la agencia de noticias Europa Press, De Laiglesia aseguró que la lucha contra el grupo separatista vasco es una "prioridad absoluta" de la política exterior de España.

De Laiglesia habló en un encuentro informativo organizado por el Club Internacional de Prensa, dijo la agencia de noticias europea.

Sin embargo, de Laiglesia reconoció que desconoce el estado de ejecución de las órdenes de detención cursadas por el juez Eloy Velasco contra seis presuntos etarras que podrían estar en Venezuela o Cuba.

Subrayó sin embargo que la cooperación entre Venezuela y España en este ámbito se ha "reforzado" tras la polémica generada por la solicitud de Velasco, que denunciaba una presunta colaboración del gobierno de Hugo Chávez con ETA y las FARC.

Según afirmó, el gobierno venezolano ha expresado su "voluntad" de "prestar toda la colaboración" a España en la lucha contra ETA y su entorno "en virtud de los acuerdos bilaterales" suscritos.

Indicó que las relaciones bilaterales que mantiene España con Venezuela son "muy amplias en muchos terrenos" y recordó que existe una numerosa colectividad española en ese país a la que se protege. En este sentido, señaló que la comisión creada entre las autoridades venezolanas y el consulado de España en Venezuela para analizar los casos de expropiaciones a bienes de españoles ha concluido la "fase de estudio" de todos los casos y tendrá ahora que presentar "propuestas" de solución para cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario