miércoles, 23 de junio de 2010

Israel lanza un nuevo satélite espía al espacio


Desarrolla sus propios satélites espía desde hace 30 años para seguir a países enemigos como Irán, que posee un programa nuclear.

Israel ha lanzado con éxito al espacio un nuevo satélite de la serie Ofek, el noveno, en un intento de potenciar su capacidad de espionaje a los países más distantes de la región. "El satélite fue lanzado y puesto en órbita con un cohete Shavit", informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, en el que agregó que durante los próximos días "el satélite pasará varias pruebas de validación" para verificar que todos sus sistemas funcionan correctamente.

El Ofek-9, fabricado por la Industria Aeroespacial Israelí (IAI) y dotado de avanzados sistemas de fotografía, pertenece a una serie de cohetes de baja altitud que Israel comenzó a utilizar a finales de los años 80 del siglo pasado.

El satélite fue lanzado desde el polígono experimental quecomparten la IAI y la Fuerza Aérea en Palmahim, al sur de Tel Aviv. "El lanzamiento representa un importante logro tecnológico", indicó en otro comunicado el ministro de Defensa, Ehud Barak, al aplaudir el "coraje" y "aptitudes" de los científicos y técnicos responsables.

Israel comenzó a desarrollar sus propios satélites-espía hace más de 30 años para no depender de las imágenes de Estados Unidos, su principal aliado, y poder hacer un seguimiento permanente de países como Irán, su principal enemigo y con un avanzado programa nuclear.

Desde la órbita en la que se encuentran, versiones anteriores del satélite dan una vuelta a la Tierra cada 90 minutos y pueden fotografiar cualquier objeto con la nitidez equivalente a una distancia de entre uno y dos metros. En el caso del Ofek 9 no se ha informado de los detalles técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario