martes, 1 de junio de 2010

Expropiaciones masivas afectan popularidad de Chávez.

La política oficial de promover expropiaciones masivas en todo el país está generando un alto rechazo entre los venezolanos, y podría estar afectando seriamente la popularidad del presidente Hugo Chávez, reveló una reciente medición.

Los grandes temas políticos de Chávez como la propiedad social, en contraste con la propiedad privada, el socialismo y las relaciones con Cuba, continúan teniendo un sostenido rechazo entre los venezolanos de los más diversos estratos sociales.

 De acuerdo con una medición realizada la semana pasada por la respetada firma encuestadora Keller & Asociados, que exploró el impacto político que está ocasionando la política de expropiaciones ordenada por Chávez, reveló no sólo una caída del apoyo popular a esas iniciativas, sino una creciente imagen positiva del sector privado venezolano, que se ha visto seriamente disminuido en 11 años de chavismo
.
"El sostenido ataque a la empresa privada por parte del gobierno parece no haberle hecho mella a la imagen empresarial, pues más que debilitarla la ha fortalecido'', indicó el documento.

Según los resultados de la medición, si en estos momentos hubiera nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, un 35 por ciento votaría por Chávez, pero 51 por ciento votaría por cualquier otro candidato.
La medición se realizó en 58 centros urbanos del país con más de 20,000 habitantes, entre el 29 de abril y el 15 de mayo.

Entre los hallazgos más relevantes, se encuentran: 7 de cada 10 venezolanos está en contra de eliminar la propiedad privada y de las expropiaciones; 6 de cada 10 consultados se mostró en contra de instaurar el socialismo chavista; y 8 de cada 10 se oponen al modelo comunista cubano, y a la idea de que "ser rico es malo''.

Otro de los resultados reveladores es que debido a la crisis económica y energética por la que atraviesa Venezuela, un 70 por ciento está pidiendo un cambio, mientras que sólo el 27 por ciento cree que el país está bien como va.

De este 70 por ciento que quiere un cambio, 61 por ciento dijo que desea específicamente "un cambio de gobierno'', mientras que 36 por ciento se inclinó por un cambio de políticas.

"Cuando el gobierno acomete en contra de las empresas con acciones punitivas o confiscatorias, paga un alto costo político porque la lectura popular de las empresas es que son las fuentes que ofrecen empleo digno y productos de calidad'', dijo a El Nuevo Herald el encuestador Alfredo Keller, que dirige la firma.

Otros resultados indicaron que el 80 por ciento de los venezolanos considera injustificado expropiar una empresa privada y convertirla en una estatal o social; 63 por ciento calificó de negativas las expropiaciones para el desarrollo del país; y 71 por ciento de los venezolanos prefiere una economía autoproductiva, y no importadora.

Un 43 por ciento prefirió empresas privadas, en comparación con el 24 por ciento que dijo preferir empresas controladas por el estado, y 11 por ciento señaló que prefiere empresas sociales o colectivas.

En general, los consultados reflejaron una opinión positiva del sector privado, resaltando virtudes como eficiencia, mejores empleos, productos de mejor calidad, mejores marcas y ayuda a las comunidades.

Los consultados opinaron que la mayoría de las empresas privadas confiscadas por el gobierno, como haciendas de leche y carne, cementeras, de servicios petroleros, siderúrgicas y de electricidad, funcionan peor ahora que están en manos del gobierno.

"Con su marcha al comunismo, expropiando o cerrando ya 4,000 empresas en 11 años, Chávez no puede ocultar que su público se aleja de su proyecto'', indicó un reporte de la firma de análisis económico Veneconomía, con sede en Caracas.

Los resultados del estudio de Keller & Asociados coinciden con otros, como el de la firma Hinterlaces, también con sede en Caracas, que reveló que 65 por ciento de los venezolanos piensa que el país va por mal camino.

"En noviembre del 2009 esta cifra estaba en 57 por ciento y la tendencia es que se acentúa la incertidumbre, el pesimismo y la desesperanza con relación al futuro, y si eso se liga con que el 65 por ciento que piensa que Chávez debería dejar el poder en el 2012, podemos concluir que la expectativa de los venezolanos ya no está en el Presidente, y que el venezolano está buscando una alternativa pero se muestran desarticuladas'', dijo Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces, en una entrevista a fines de abril en el diario El Universal de Caracas.

Los resultados de la encuesta de Keller contrastaron con mediciones promovidas por el gobierno.
Una consulta realizada por el Grupo de Investigación Social GIS XXI y divulgada por el Ministerio de Comunicación e Información, indicó que la valoración de la gestión de Chávez tiene aún un alto nivel entre los sectores populares.

"Un 58.2 por ciento de los venezolanos califica positivamente su gestión, alcanzando su mayor aprobación en los sectores populares (clases D y E) donde esta aceptación alcanza 58.2 por ciento y 63.8 por ciento, respectivamente'', indicó la encuesta divulgada el lunes 17 por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
También indicó que 53.7 por ciento de los entrevistados votaría por Chávez si se produjera una elección presidencial en estos momentos, mientras que 25.5 por ciento dijo que lo haría por un candidato de la oposición.

La medición, realizada entre el 4 y el 14 de mayo, indicó que 38.4 de los encuestados cree que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ganará las elecciones parlamentarias, mientras que sólo 18.4 por ciento cree que la oposición triunfará. Un 43.1 por ciento expresó ignorar quién ganará mayoritariamente.
Asimismo, los resultados de la encuesta indicaron que 63.8 por ciento de los venezolanos considera que "Chávez ha generado cambios positivos para el país''.

Fuente: El Nuevo Herald.



No hay comentarios:

Publicar un comentario