martes, 15 de junio de 2010

EEUU se muestra preocupado por el caso de dueño de Globovisión

Estados Unidos dijo este lunes que está ``seriamente preocupado'' por la orden de captura en Venezuela contra el dueño de la televisora opositora Globovisión, Guillermo Zuloaga, lo que consideró un ejemplo del ``ataque'' del gobierno de Hugo Chávez a la libertad de expresión.

``Estamos seriamente preocupados por la orden de arresto contra Guillermo Zuloaga en Venezuela'', señaló a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
``Este es el último ejemplo del ataque continuado del gobierno de Venezuela a la libertad de expresión'', agregó.

Un tribunal dictó el viernes orden de detención contra Zuloaga y su hijo por el delito de usura, por supuestamente almacenar irregularmente vehículos pertenecientes a concesionarios propiedad de la familia.

Globovisión, medio que mantiene una línea editorial muy crítica con el gobierno de Hugo Chávez, tiene abiertas numerosas causas administrativas en su contra y ha sido amenazada de cierre en varias ocasiones.

Crowley señaló que Estados Unidos no se plantea llevar este caso particular a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero recordó que Washington ha planteado la posibilidad de ``que la OEA tenga un rol más activo en términos de reportar situaciones que creemos contravienen la Carta Democrática Interamericana''.

Urgió a Venezuela a honrar esa Carta y ``mantener el principio de que el respeto por los derechos humanos, incluida la libertad de prensa, es esencial para las democracias representantivas''.

Estados Unidos, que mantiene tirantes relaciones con el gobierno de Chávez, ha denunciado en el pasado ataques a la libertad de prensa en Venezuela, lo que ha sido rechazado por Caracas.

Las críticas de Washington coincidieron con el envío de una carta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno de Venezuela este lunes para expresar su ``profunda preocupación'' por hechos que atentarían contra la libertad de expresión, entre ellos la orden contra Zuloaga.

En Venezuela se hace ``uso de instrumentos como la justicia penal para silenciar las expresiones críticas o disidentes'', señaló la CIDH, ente independiente de la OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario