martes, 15 de junio de 2010

Denuncian a Cuba por tráfico de personas

Cuba fue incluida entre los 13 países que recibieron la calificación más baja en el informe anual del Departamento de Estado sobre el tráfico de personas, bajo la premisa de que el gobierno de La Habana hace poco por combatir a los traficantes de personas y no protege a los menores contra la explotación sexual por parte de turistas extranjeros que van a la isla en busca de prostitutas.
No es el primer año en que Cuba es incluida en el informe y la clasificación que se le asignó es similar a la de años anteriores. Pero el embajador Luis CdeBaca, de la Oficina de Supervisión y Combate de Tráfico de Personas del Departamento de Estado, no escatimó críticas contra el gobierno cubano.

"No hay una ley específica contra el tráfico de personas en Cuba'', indicó CdeBaca en una conferencia telefónica con periodistas en respuesta a una pregunta de El Nuevo Herald. "Una de las preocupaciones que seguimos teniendo es que la prostitución sigue siendo legal para menores de 16 a 17 años en Cuba y eso es un problema''.

El gobierno cubano no emitió ningún comentario de inmediato, ni en La Habana ni a través de la Sección de Intereses en Washington. El gobierno en Cuba prohíbe la prostitución, aunque por lo general no hace cumplir la ley.

Cuba fue uno de dos países latinoamericanos clasificados en la Categoría 3, la peor. La clasificación abarca a países cuyos gobiernos "no cumplen del todo las convenciones mínimas'' para combatir el tráfico de personas "y no hacen esfuerzos significativos en ese sentido''.

El otro país latinoamericano incluido en Categoría 3 fue la República Dominicana, donde se sospecha de tráfico de menores.

A diferencia de Cuba, que ha sido incluida en la Categoría 3 con anterioridad, la República Dominicana fue clasificada en una posición relativamente mejor en el 2009, cuando quedó en la Categoría 2 y fue incluida en una lista de alerta.

"La República Dominicana ha caído a la Categoría 3'', afirmó CdeBaca. "La República Dominicana es un país que tiene leyes [sobre el asunto] pero no las hace cumplir. La atención a las víctimas en República Dominicana no existe''.

El único país de habla hispana incluido en la Categoría 1, la mejor, fue España. Argentina, que quedó en la Categoría 2, fue elogiada por CdeBaca.

"Durante el último año el gobierno de Argentina consiguió su primera condena [contra traficantes de personas]'', indicó CdeBaca, "y estamos empezando a ver más cuidado y atención a las víctimas en Argentina''.

El informe no cita ejemplos específicos sobre el tráfico y prostitución de menores en Cuba, pero en general expresa que a adolescentes de más de 16 años se les permite entrar en centros nocturnos donde se congregan turistas extranjeros, que algunas veces van a esos lugar en busca de prostitutas.

Según el informe, en el pasado adolescentes menores 16 años podían entrar a estos centros nocturnos.

"Cuba es principalmente una fuente de menores que son objeto del tráfico de personas, especialmente la explotación sexual por dinero'', expresó el informe en la sección dedicada a la isla. "El alcance del tráfico de personas dentro de Cuba es difícil de evaluar debido a la naturaleza cerrada del gobierno y la poca información que emiten organismos no gubernamentales o independientes''.

Aunque CdeBaca dejó la impresión de que Cuba hace muy poco para combatir el tráfico de personas, el informe menciona cierta evidencia de que Cuba ha tomado medidas para prevenir la explotación sexual de menores de edad.

"El gobierno negó que tenga un problema de turismo sexual de menores, pero ha prohibido la entrada de menores de 16 años a los centros nocturnos, y según documentos del gobierno cubano ha capacitado a empleados del sector hotelero para identificar e informar [a las autoridades] sobre potenciales turistas en busca de relaciones sexuales ilegales', según el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario