viernes, 11 de junio de 2010

Ministro: Venezuela logra decisión favorable en demanda de Exxon

CARACAS -- El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo que Venezuela tuvo un "resultado favorable" en el juicio planteado en su contra por la estadounidense Exxon Mobil Corp. debido a que un tribunal de arbitraje del Banco Mundial acordó sólo conocer elementos del caso registrados a partir de 2006, informó el viernes la agencia estatal de noticias.

Ramírez dijo que el fallo preliminar fue emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), según la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
Exxon Mobil acudió al CIADI buscando la compensación por sus activos que fueron nacionalizados en 2007, y para demandar a Venezuela por los aumentos de regalías -impuesto de extracción- y otros tributos que comenzó a aplicar el gobierno a partir del 2004.

El ministro expresó que con la decisión del CIADI los "montos demandados (por Exxon Mobil) se reducen drásticamente" en lo relativo a regalías e impuestos.

Queda pendiente de decisión la demanda por la nacionalización.

La corporación estadounidense no emitió comentarios de momento.

Exxon Mobil, con sede en Irving, Texas, inició juicio contra el Estado venezolano luego de la nacionalización de sus proyectos en la faja oriental del Orinoco, que se concretó a comienzos del 2007.

En 2008 Exxon Mobil sufrió un revés judicial cuando un tribunal de Londres desestimó la solicitud de congelación de bienes por 12.000 millones de dólares de la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La gigante estadounidense emprendió a finales de 2007 acciones legales contra PDVSA y acudió a tribunales de Inglaterra, Holanda y Estados Unidos. Las medidas de Exxon Mobil fueron consideradas por el gobierno venezolano como "terrorismo judicial".

Por el proceso de nacionalización de la Faja del Orinoco resultaron afectadas también las empresas estadounidenses Conoco Phillips y ChevronTexaco, la francesa Total, British Petroleum, y la noruega Statoil.

De ese grupo solo Exxon Mobil y Conoco Phillips iniciaron reclamos contra PDVSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario