LIMA -- El holandés Joran van der Sloot, quien confesó haber asesinado a una peruana de 21 años, le dijo a la policía que conoce el paradero del cuerpo de la joven estadounidense Natalie Holloway, desaparecida en Aruba en el 2005, indicó el jefe de la policía criminal.
"Se le escapó que conocía el lugar donde esta persona fue enterrada", dijo a The Associated Press el general César Guardia, jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía peruana.
Sin embargo, el funcionario agregó que el holandés de 22 años le dijo a los investigadores que "sólo testificará (sobre el caso de Holloway) ante las autoridades de Aruba".
Guardia dijo que no sabe qué tan en serio tomarse el testimonio de Van der Sloot, dada su historia de declaraciones confusas sobre la desaparición de la joven de Alabama.
El holandés sigue siendo el único sospechoso en el caso de la estadounidense, que salió a colación ante las autoridades peruanas luego que Van der Sloot confesara haber asesinado en Lima a Stephany Flores, una joven peruana, señaló Guardia.
Van der Sloot fue derivado el jueves por la policía a una fiscal, que deberá presentar en las próximas horas cargos penales en su contra.
Sin embargo, el abogado peruano de Van der Sloot, Máximo Altez, presentó una acción de hábeas corpus el jueves en la tarde, pidiendo la anulación del interrogatorio policial en el que su cliente se declaró autor del crimen, tras alegar que no se respetaron los derechos de Van der Sloot.
"Vamos a impugnar todo y buscamos (que se realice) una nueva declaración donde se presente el fiscal, un traductor y esté presente yo como abogado de la defensa", declaró Altez al programa 24 horas de Panamericana Televisión, Canal 5.
Van der Sloot fue trasladado el jueves en la mañana en una caravana de vehículos y motocicletas policiales hasta la sede del Ministerio Público o Fiscalía, donde se le practicó un examen médico legal, antes de ser recluido en un calabozo en los sótanos de esa dependencia.
Mientras tanto, la fiscal Ninfa Espinoza, titular de la Cuadragésima Fiscalía Provincial Penal de Lima, elaboraba la denuncia penal contra el extranjero, dijo a la AP Edwar Alvarez, abogado de la familia de la joven asesinada. Alvarez se entrevistó en la mañana con Espinoza.
El abogado señaló que el procedimiento legal supone que la fiscal presente en las próximas horas los cargos penales contra el acusado, e inmediatamente un juez de turno deberá pronunciarse sobre si le abre un proceso o declara que no hay lugar para hacerlo.
La fiscalía, sin embargo, aclaró posteriormente en un comunicado que la fiscal Espinoza tendrá plazo hasta el sábado para formalizar los cargos contra Van der Sloot.
Van der Sloot confesó a la policía el pasado lunes que mató a Flores, estudiante de administración de empresas, el domingo 30 de mayo en el cuarto de hotel en el que él se alojaba, luego de haber estado juntos jugando al póker en un casino cercano.
El fornido holandés de 1,91 metros de estatura dijo a la policía que la asesinó en un arranque de ira porque la descubrió revisando información comprometedora sobre su pasado en su computadora portátil.
Pero Altez dio una nueva versión de los hechos. Dijo que al descubrir Van der Sloot a Flores revisando sin su permiso su computadora, le increpó por ello, y que Flores lo agredió.
"El dice que se pusieron a discutir... él le reclamó, ella lo agredió y eso trajo como consecuencia que se agredieran físicamente, y como lógicamente él es más fuerte, ella llevó la peor parte", sostuvo Altez.
El abogado dijo que la defensa planteará que el delito cometido por Van der Sloot es homicidio como resultado de una "emoción violenta" lo que se sanciona con no más de 9 años de cárcel.
El coronel Miguel Canlla, jefe de Homicidios de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía, dijo el jueves a la AP que la policía duda de la explicación de Van der Sloot sobre el motivo del crimen.
"Esa es una coartada. Nosotros no podemos decir que eso es cierto", dijo Canlla, agregando que más bien la policía cree que el móvil del asesinato fue el robo ya que luego de asesinar a Flores, el holandés se llevó la camioneta, las dos tarjetas de crédito y dinero en efectivo de la joven.
El delito de homicidio, cuyo móvil es el hurto, se sanciona en Perú con cadena perpetua.
El oficial señaló que Van der Sloot se ha mostrado como un tipo "demasiado frío y calculador".
El examen de necropsia indicó que Flores murió como consecuencia de fuertes golpes en la cabeza y en la nuca, y su cuerpo presentaba múltiples contusiones.
El holandés fue arrestado y liberado hasta dos veces por falta de pruebas en el caso de la estadounidense desaparecida en Aruba.
La semana pasada una corte en Estados Unidos lo encausó por intento de extorsión por haber pedido en abril a la familia de Holloway 250.000 dólares para revelar la ubicación del cuerpo de la muchacha.
El FBI tendió una trampa a Van der Sloot y le pagó 25.000 dólares haciéndole creer que era un primer pago de la familia de Holloway.
El holandés tomó el dinero y lo usó para financiar su viaje a Perú, adonde llegó el 14 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario