lunes, 14 de junio de 2010

Gobierno del presidente Chávez interviene el Banco Federal, de uno de los dueños de Globovisión

Se trata de una entidad a la que el mandatario venezolano había amenazado hace meses, porque -dijo- se acercaba 'peligrosamente al límite'.

Si el viernes le tocó al empresario Guillermo Zuloaga -uno de los dueños del canal de noticias Globovisión- recibir una orden de aprehensión por 'usura de vehículos', este lunes fue el turno del otro accionista mayoritario de la televisora: Nelson Mezerhane, cuyo banco fue intervenido por la Superintendencia de Bancos venezolana, Sudeban.

Según las autoridades del Gobierno venezolano la "intervención a puerta cerrada" del Banco Federal busca constatar si la entidad puede corregir supuestas fallas de liquidez o si es cerrada definitivamente. El presidente de la Sudeban, Edgar Hernández, explicó que en diciembre de 2009 -cuando el Estado liquidó a cinco bancos- se le impusieron al Federal medidas administrativas para corregir "debilidades", algo que, dijo, no cumplió.

Según Mezerhane, la medida responde estrictamente a motivos políticos y de presión para Globovisión, de línea editorial crítica del Gobierno.

"Me asfixiaron para que doblegara a Globovisión y la pusiera de rodillas, pero no lo acepté. (...) Cumplimos con la meta y nos objetaron porque supuestamente el capital era producto de préstamos de mis empresas y me dijeron que era insolvente", explicó.

Mezerhane destacó que ha sido presionado decenas de veces y de distintas maneras para que cambie el perfil informativo del canal. Además de la intervención del Banco Federal, recordó que el Gobierno le quitó la concesión que tenía para operar el teleférico del cerro El Ávila, en Caracas, y uno de sus hoteles en la zona de Puerto La Cruz.

También dijo que recibió presiones directas para despedir al director del canal y destacó que el ex ministro de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz, le pidió que comprara todas las acciones y le diera una parte a él y al también ministro, Diosdado Cabello, considerado uno de los hombres más poderosos del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Ahorros 'atrapados'

Sin embargo, voceros del Consejo Nacional de Bancos y la Asociación Bancaria Nacional respaldaron la decisión estatal, señalándola como "oportuna". Con la intervención quedan 'atrapados' los ahorros de 273.000 depositantes, pero el Gobierno aseguró que garantiza la totalidad de sus ahorros a 96 por ciento de los clientes del Banco.

Hace menos de una semana el presidente Chávez cargó contra la banca privada del país, a la que llamó a subordinarse a plegarse a los mandatos de la "banca socialista" y amenazó con retirar todo el dinero que tiene el Estado venezolano en estas entidades "a ver cuál queda de pie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario