sábado, 12 de junio de 2010

Creen que derrame es peor de lo calculado

 
Cifras nuevas sobre el derrame de millones de litros de crudo en el Golfo de México muestran que la cantidad de petróleo que se ha escapado de un pozo submarino fuera de control podría ser hasta el doble de lo que se creía y que es probable que el hidrocarburo viaje más lejos de lo estimado, amenazando más aves, peces y otra fauna, dijeron científicos el viernes.

Mientras tanto, el primer ministro británico David Cameron conversará el sábado sobre el derrame con el presidente Barack Obama en medio de la presión que ha recibido el líder británico para que defienda a BP de las críticas en Estados Unidos.

La portavoz de Cameron, Vickie Sheriff, dijo el viernes que el derrame será uno de los temas a discutirse en la llamada. El periódico Daily Mail, que respalda al Partido Conservador de Cameron, publicó un titular el viernes que dice: ``Póngase de pie por nuestro país''.

``No creo que vayamos a alcanzar una solución que detenga más rápido la salida de petróleo al océano al permitir que esto termine en una contienda política'', dijo el viceprimer ministro Nick Clegg durante una visita a Madrid. El debate ``claramente corre el riesgo de descender al nivel de diplomacia de megáfono'', afirmó.

El presidente de la junta de BP, Carl-Henric Svanberg, ha sido convocado a Washington para una reunión el 16 de junio con Obama mientras los legisladores llaman a la empresa a llegar a acuerdos en cuanto a los reclamos por daños y suspender la paga de dividendos.

El alcalde de Londres Boris Johnson, quien es conservador, declaró el jueves que ``la retórica antibritánica'' de la administración Obama se ha convertido en un tema de ``preocupación nacional''.

Los nuevos datos indican que entre 42 y 100 millones de galones de petróleo han perjudicado los delicados ecosistemas del Golfo de México, afectando a las personas que viven, trabajan y disfrutan de la costa, desde Louisiana a Florida, e incluso más allá.

Más petróleo significa que la gigantesca mancha espesa podría extenderse por una distancia mayor de la prevista , lo que provocaría consecuencias mucho más graves para el ambiente, afirmó Paul Montagna, biólogo marino de la Universidad de Texas A&M en Corpus Christi.

``Duplicar la cantidad de petróleo no tiene un efecto lineal, no duplica las consecuencias, sino que puede tener el cuádruple de consecuencias'', aseguró Montagna, quien estudia las profundidades del Golfo de México y otros ecosistemas submarinos.

Las nuevas estimaciones de derrame difundidas el jueves son peores que las previas y podrían representar más costos para BP, cuyos títulos repuntaron el viernes en las bolsas mundiales tras un desplome sostenido desde el 20 de abril, cuando explotó una plataforma petrolera, matando a 11 personas y desatando el derrame.

 La mayoría de las nuevas estimaciones indican una mayor cantidad de petróleo derramándose por hora que el volumen que las autoridades habían dicho.

``Esta es una pesadilla que empeora semana a semana'', dijo Michael Brune, director ejecutivo del grupo ambientalista Sierra Club. ``Descubrimos más y más información sobre la magnitud del daño. Está claro que no podemos confiar en las estimaciones de BP sobre cuánto petróleo se está derramando''.

El derrame tenía un flujo diario que podría haber sido hasta de 2.1 millones de galones, el doble de la cifra más alta que el gobierno federal había difundido hasta ahora, dijo el jueves la directora del Servicio Geológico Federal, Marcia McNutt, quien coordina las estimaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario