miércoles, 2 de junio de 2010

El juicio contra el anticastrista Posada Carriles será en enero de 2011.

 El juicio contra el anticastrista Luis Posada Carriles por mentir en su solicitud de ciudadanía estadounidense se celebrará el 11 de enero de 2011 en un tribunal de Texas (EEUU).

La jueza Kathleen Cardone, quien preside el caso, fijó hoy la fecha durante una vista judicial y advirtió tanto a los fiscales como a la defensa del cubano-venezolano que deberán estar preparados porque no habrá más aplazamientos.

 ''El juicio se celebrara ese día y no se pospondrá mas'', dijo la magistrada a los abogados del acusado, Arturo Hernández y Felipe Millán.

Posada Carriles, quien trabajó con la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), escuchó la decisión de Cardone en comunicación telefónica desde Miami (Florida), ciudad donde se encuentra bajo arresto domiciliario.

Cardona se refirió a las dos ocasiones en que se aplazó el juicio en agosto de 2009 y en febrero de 2010, y enfatizó que no habrá una tercera vez.

El anticastrista, según la orden de la juez, tendrá que viajar a El Paso para responder a 11 cargos por presunto fraude, obstrucción de procesos, perjurio y falsas declaraciones.

De acuerdo con la magistrada, todavía hay 13 mociones por resolver en el caso, y pidió a los abogados que las ventilen en los próximos seis meses, antes del inicio del juicio.

Ordenó también a la defensa y a la Fiscalía Federal tener preparados a los testigos del caso para enero.
Entre las mociones pendientes está la presentada por la defensa del anticastrista para eliminar del proceso los informes y la presentación en el tribunal de dos testigos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) expertos en bombas, que analizaron el material explosivo utilizado en los ataques con explosivos en Cuba en la década de los noventa.

La defensa arguye que los abogados del Gobierno de Estados Unidos no han proporcionado el material analizado y, por tanto, debe ser excluido todo testimonio relacionado con el mismo.

La Fiscalía señala que estas pruebas son relevantes debido a que Posada Carriles, de 80 años, está acusado de mentir en sus declaraciones al Gobierno de Estados Unidos con relación a su supuesta participación en los atentados a Cuba.

Los cargos contra Posada Carriles presentados en el 2009, los fiscales John W. Lonkhuyzen y Paul Ahern, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia lo acusaron de mentir al negar durante su petición de asilo político su presunta participación en los ataques con bombas en septiembre de 1997, en los que perdió la vida el italo-canadiense Fabio di Celmo.

Los fiscales presentarán como prueba una entrevista otorgada por el ex miembro de la CIA a la periodista Ann Louise Bardach del diario The New York Times en la que acepta su supuesta participación en los bombardeos, además de los testimonios de los expertos del FBI.

Posada está acusado, además, de suministrar declaraciones falsas a funcionarios de Seguridad Nacional sobre su ingreso indocumentado a Estados Unidos por la frontera Matamoros-Brownsville.

Las autoridades estadounidenses aseguran tener pruebas de que ingresó vía marítima por Miami con la ayuda de un grupo de exiliados Cubanos que presuntamente lo recogieron en Isla Mujeres, México.
Posada Carriles, acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela, fue sometido a un juicio en 2007 por los cargos iniciales de mentir en su proceso de naturalización.

Pero la juez Cardone desechó los cargos por considerar que el Gobierno estadounidense sabía que el cubano-venezolano no era elegible para la naturalización aún antes de entrevistarle.
En 2008, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito revirtió la orden de Cardone, regresando el caso al tribunal de El Paso (Texas).

Tras el dictamen del Quinto Circuito, el juicio se ha pospuesto ya en dos ocasiones, inicialmente habría estado programado para agosto de 2009 y posteriormente a principios de febrero de este año.

El Gobierno de Venezuela ha pedido a Estados Unidos la extradición de Posada Carriles para que responda por su presunta participación en la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 en la que murieron 73 personas.

Funcionarios de la corte aseguraron en la audiencia de hoy que el cubano-venezolano ha cumplido con los términos de su libertad condicional y se encuentra en arresto domiciliario en Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario