lunes, 21 de junio de 2010

Sospechoso de atentado fallido en NY se declara culpable

NUEVA YORK -- Proclamándose "soldado musulmán", un estadounidense nacido en Pakistán se declaró culpable el lunes del fallido atentado en Times Square, diciendo que era la respuesta al "terror de Estados Unidos al pueblo" islámico.

Faisal Shahzad presentó su declaración en la Corte Federal de Distrito en Manhattan días después de que un jurado investigador federal lo acusara formalmente de 10 cargos de terrorismo y armas, algunos de los cuales implican sentencias a cadena perpetua. Shahzad se declaró culpable de todos ellos.

"Uno tiene que entender de dónde vengo", dijo Shahzad tranquilamente a la juez Miriam Goldman Cedarbaum, que le hizo muchas preguntas, como por ejemplo si no le preocupaba la idea de matar niños en Times Square.

"Me considero... un soldado musulmán", afirmó el acusado.

Shahzad, de 30 años, describió su intento por detonar una bomba en una camioneta que estacionó en Times Square el 1 de mayo, y dijo que eligió esa noche de sábado porque las calles estarían llenas de gente a la que podría herir o matar.

Shahzad reveló que en su vehículo había tres bombas distintas y que esperaba prender una bomba hecha a base de fertilizantes colocada dentro de un estuche de armas, así como varios tanques de propano y latas de gas a las que les adjuntó fuegos artificiales para que crearan una bola de fuego.

Shahzad dijo que esperaba que las bombas comenzaran a explotar luego de que encendió una mecha y aguardó entre 2 1/2 y cinco minutos a que detonaran.

"Esperaba oír algo, pero no pasó nada. Así que caminé hacia (la estación) Grand Central y me fui a casa", dijo.

Shahzad rechazó la pregunta de la juez sobre la muerte de inocentes, diciendo que a Estados Unidos no le importa matar a niños en los países musulmanes.

"Esta es una guerra y yo soy parte de la respuesta al terrorismo de Estados Unidos en las naciones musulmanas y el pueblo musulmán", dijo. "Por eso sólo estoy vengando el ataque. En Estados Unidos los estadounidenses nada más se preocupan por su gente pero no les importa si muere la gente en otras partes del mundo".

Cedarbaum le preguntó a Shahzad si él entendía que algunos de sus cargos implicaban sentencias a cadena perpetua obligatorias y que podría pasar el resto de su vida encarcelado. El dijo que sí entendía.

En algún momento la juez le preguntó si estaba seguro de que se quería declarar culpable.

Shahzad le dijo que quería "declararse culpable y 100 veces más", y también advirtió que, a menos que Washington decida salir de tierras musulmanas, "estaremos atacando a Estados Unidos".

Su sentencia está programada para el 5 de octubre.

Shahzad, residente de Bridgeport, Connecticut, fue arrestado el 3 de mayo cuando trataba de salir del país, dos días después de su intento fallido de atentado cerca de un teatro de Broadway.

Al parecer, la bomba arrojó humo que atrajo la atención de un comerciante callejero, quien notificó a la policía, lo cual a su vez derivó en la rápida evacuación de algunas calles de la ciudad, que aún no sana de las heridas causadas por el ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001 contra el World Trade Center.

De acuerdo con la acusación emitida la semana pasada, Shahzad recibió, antes del ataque, un total de 12.000 dólares por parte del Talibán paquistaní.

Tres hombres sospechosos de haber proporcionado dinero a Shahzad han sido arrestados bajo cargos de inmigración. Uno de ellos fue transferido hace poco a Nueva York.

Shahzad nació en Pakistán, pero se mudó a Estados Unidos cuando tenía 18 años.

Pakistán ha arrestado al menos a 11 personas desde el intento de ataque. Un funcionario de inteligencia ha dicho que dos de ellos participaron en el complot. Hasta ahora nadie ha sido acusado en ese país.

Por: The Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario