domingo, 13 de junio de 2010

Las imágenes de la liberación del disidente cubano Ariel Sigler

El preso político cubano Ariel Sigler, que padece paraplejia y cuyo estado de salud es muy grave, fue excarcelado y está siendo trasladado ayer, presumiblemente en ambulancia, a su casa en la provincia de Matanzas, según fuentes familiares.


En conversación telefónica con Efe, Juan Francisco Sigler, hermano del prisionero, confirmó que tras recibir la licencia extrapenal, Ariel abandonó esta mañana el hospital de La Habana donde estaba ingresado para viajar a la localidad de Pedro Betancourt, su lugar de residencia donde le espera su familia.


La excarcelación de Sigler y el acercamiento de otros seis presos políticos a penales ubicados en sus provincias de residencia fue anunciada en la noche del viernes por el Arzobispado de La Habana, tras ser informado por el Gobierno cubano sobre esta medida.

Los trasladados son los disidentes Héctor Fernando Maceda, Juan Adolfo Fernández Sáinz, Omar Moisés Ruiz Hernández, Efrén Fernández Fernández, Jesús Mustafá Felipe y Juan Carlos Herrera Acosta.

Tanto Sigler como estos seis prisioneros son miembros del llamado Grupo de los 75 disidentes encarcelados y condenados en la represión de la conocida como “Primavera Negra” de 2003.
Del grupo de los presos políticos enfermos, Ariel Sigler es el que presenta el cuadro más grave hasta el punto de que se temió por su vida hace algunas semanas al empeorar su ya delicado estado de salud.
Este prisionero quedó parapléjico en la cárcel debido a una neuropatía carencial asociada a problemas nutricionales y presenta además afecciones en el estómago, esófago y la garganta, entre otros.

Durante su encarcelamiento Sigler perdió más del cuarenta por ciento de su peso corporal, según explicó a Efe su hermano, quien agregó que su familia es partidaria de que reciba tratamiento fuera de Cuba, pero para eso necesitaría permiso del Gobierno.

Ariel Sigler Amaya es el presidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa y, junto a su hermano Guido fue condenado en 2003 en aplicación de la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación.
El anuncio de su excarcelación y el traslado de otros seis presos a sus provincias de residencia es la segunda medida del Gobierno de Raúl Castro con relación a los prisioneros políticos tras el proceso de diálogo iniciado el pasado mayo con la jerarquía de la Iglesia católica en la isla.
El primer “gesto” del Gobierno se produjo el 1 de junio con el “acercamiento” de los primeros seis prisioneros. 

Fariñas recuerda al Gobierno que aún quedan 25 disidentes enfermos en prisión

El disidente Guillermo Fariñas calificó hoy como “esperanzadora” la excarcelación de Ariel Sigler, pero recordó al Gobierno de Cuba que faltan otros “25 gestos humanitarios”, en alusión al resto de los presos políticos enfermos cuya libertad reclama con una huelga de hambre desde hace 109 días.
Fariñas, en conversación telefónica con Efe, dijo que la licencia extrapenal concedida a Sigler “es una cuestión esperanzadora” porque “el Gobierno ha mostrado que puede ser capaz de dar pasos humanitarios y no considerarlos chantajes”.

“No obstante, es importante recordarle (al Gobierno), para que no haya otro incidente fatal como el que ocurrió con nuestro hermano Orlando Zapata Tamayo (fallecido tras 85 días en huelga de hambre), que todavía quedan 25 gestos humanitarios por hacer”, señaló Fariñas en declaraciones desde el hospital de la ciudad central de Santa Clara donde está internado.

“Es una petición que le estamos haciendo varios ciudadanos que aunque somos opositores tenemos el derecho de que el Gobierno de nuestro país nos escuche”, señaló.

La excarcelación de Sigler y el acercamiento de otros seis presos políticos a penales ubicados en sus provincias de residencia fue anunciada en la noche del viernes por el Arzobispado de La Habana, tras ser informado por el Gobierno cubano sobre esta medida.

El psicólogo y periodista independiente de 48 años, consideró que es una cuestión “loable” la relocalización que el Gobierno ha anunciado de otros seis presos políticos a cárceles cercanas a sus residencias, aunque opinó que “no constituye nada extraordinario” porque está cumpliendo con el reglamento de cárceles vigente.

Fariñas dijo que se alegra de los traslados de otros seis presos, pero reiteró que continuará en su posición hasta tanto sean puestos en libertad entre 10 y 12 de los presos políticos más enfermos y el Gobierno se comprometa con la Iglesia Católica a liberar al resto “de manera cronológica en un tiempo prudencial”.
El anuncio de la excarcelación y el traslado de otros seis presos a sus provincias de residencia es la segunda medida del Gobierno de Raúl Castro con relación a los prisioneros políticos tras el proceso de diálogo iniciado el pasado mayo con la jerarquía de la Iglesia Católica en la isla.

El primer “gesto” del Gobierno se produjo el 1 de junio con el “acercamiento” de los primeros seis prisioneros.

“Es importante que el Gobierno vea que con esto que está haciendo ni ha perdido el poder ni el Partido Comunista ha dejado de ser la fuerza dirigente, y que son gestos humanitarios que más que crearle problemas lo que es su imagen indiscutiblemente mejoraría”, añadió el disidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario