lunes, 21 de junio de 2010

Corte Suprema de EEUU ratifica ley antiterrorista

WASHINGTON -- La Corte Suprema confirmó el lunes una ley estadounidense que prohibe el "apoyo material" a organizaciones terroristas extranjeras, al rechazar una impugnación presentada por grupos humanitarios de ayuda que alegaron defender la libertad de expresión.

En un veredicto de 6-3, el máximo tribunal norteamericano dijo que el gobierno puede prohibir toda forma de ayuda a grupos terroristas, incluso si la ayuda consiste en entrenamiento y consejos sobre actividades completamente pacíficas y legales.

Al escribir la opinión de la mayoría, el juez supremo John Roberts dijo que el apoyo material que tiene objetivos benignos puede ayudar a grupos terroristas de otras formas.

"Ese tipo de apoyo libera otros recursos dentro de la organización, la cual puede usar para fines violentos", dijo Roberts.

El juez Stephen Breyer dio el paso inusual de leer en voz alta en el tribunal la opinión de la minoría. Breyer dijo que rechazaba la conclusión de la mayoría de que "la Constitución (estadounidense) permite al gobierno enjuiciar a los demandantes" por proveer instrucción y consejos sobre los objetivos políticos legítimos de grupos terroristas. Las jueces Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor se sumaron a la disensión.

El gobierno de Barack Obama dijo que la ley de "apoyo material" es una de sus herramientas más importantes en la lucha contra el terrorismo.

Ha sido usada unas 150 veces desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 y resultaron en 11 convicciones. La mayoría de esos casos involucraron dinero y otro apoyo substancial a grupos terroristas. Solamente un puñado fueron por casos similares al decidido el lunes.

Los grupos de ayuda que interpusieron la demanda habían entrenado a un grupo en Turquía sobre cómo presentar quejas de derechos humanos ante la ONU y les asistieron en negociaciones de paz, pero suspendieron las actividades cuando Estados Unidos designó al grupo turco como organización terrorista en 1997. Asimismo, deseaban dar una ayuda similar a un grupo de Sri Lanka, pero éste también fue nombrado agrupación terrorista en 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario