sábado, 5 de junio de 2010

ONU pide mayor presencia de mujeres policías en sus misiones de paz.

 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el viernes una mayor presencia de agentes femeninas en las misiones de paz del organismo para aumentar la eficacia de la lucha contra la violencia sexual y como modelos de paridad en sociedades donde persiste la discriminación.

"Las mujeres aportan un dimensión extra que es esencial", afirmó Ban en una reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas dedicada a las mujeres y las misiones de paz. Entre otras cosas, destacó que las mujeres y menores víctimas de abusos sexuales "saben que encuentran una persona comprensiva" cuando se acercan a una agente femenina. "Cuando se debe controlar a una muchedumbre, registrar una vivienda o interrogar a un sospechoso, la presencia de una mujer policía puede distender la tensión y evitar las infracciones", afirmó también Ban.

Además, las agentes son un "ejemplo" para tratar de aumentar la presencia de mujeres en las fuerzas de seguridad de los países en que la ONU tiene misiones desplegadas. "Al dar poderes a una mujer en Naciones Unidas, no sólo se respeta uno de los principios que defendemos, sino que mejoramos como organización", agregó.

El Consejo de Seguridad ya resaltó hace 10 años la importancia de incorporar a la mujer a las misiones de paz con la resolución 1.325, en la que pedía más observadoras militares, policías y personal humanitario femenino. Pese a ello, en la actualidad solo un 8% de los 13 mil agentes de policía de la ONU desplegados en el mundo son mujeres. "No hay ninguna sociedad que tenga un 92% de hombres y un 8% de mujeres", resaltó la asesor policial del departamento de Operaciones de Paz de la ONU, la sueca Ann-Marie Orler, que animó a los 192 miembros del organismo a incluir más personal femenino en las unidades que ceden a las misiones de paz.

En ese aspecto, Naciones Unidas puso en marcha el año pasado una campaña para tratar de elevar al 20 por ciento la presencia femenina en sus operaciones de seguridad y pacificación.

NACIONES UNIDAS, EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario